Los cables de fibra óptica son sensibles a fuerzas excesivas de tracción, flexión, torsión, aplastamiento y otros impactos, que pueden alterar las propiedades de la fibra y poner en peligro su rendimiento. Por lo tanto, el cable óptico debe almacenarse y manipularse de forma adecuada. Este artículo de Romelar ofrece consejos detallados sobre el almacenamiento de cables de fibra óptica en cinco aspectos principales.
Antes del almacenamiento: Cómo mover correctamente el tambor de cable
Antes de almacenar una fibra óptica, es importante transportarla o moverla correctamente porque muchas fibras ópticas son pesadas. El movimiento del tambor de cable es una de las formas comunes para el transporte de fibra. Cuando el tambor/carrete de cable es demasiado pesado para levantarlo manualmente, se debe mover en posición vertical levantando el cable con una carretilla elevadora o un movedor de carretes. Nunca deje caer un carrete de cable desde ninguna altura durante su transporte o uso. Cuando se descargue de un vehículo, utilice el elevador trasero (si está instalado) o una ayuda mecánica adecuada, como una carretilla elevadora. No deje caer nunca las bobinas desde el vehículo al suelo.
Al desplazar o manipular el tambor con una carretilla elevadora, se debe operar de forma adecuada para evitar cualquier daño al cable de fibra óptica. La horquilla no debe tener ningún contacto directo con la cubierta del cable.
Algunos tambores pueden tener una longitud y un peso suficientes como para necesitar grúas para cargarlos y descargarlos de los vehículos de transporte. En tales circunstancias, es necesaria una barra separadora de longitud suficiente para evitar que las bridas del tambor sean comprimidas por las cadenas de elevación.
¿Dónde debe almacenarse el cable de fibra óptica?
En ningún caso deben almacenarse cajas o bobinas de cable en el exterior o en un entorno hostil. En su lugar, estos cables deben almacenarse en un lugar seco y protegido de los rayos UV, como una habitación o un contenedor. Elija un lugar de almacenamiento sin riesgo de humedad excesiva, caída de objetos, derrames químicos (aceite, grasa, etc.), llamas abiertas o calor excesivo. Elementos como la humedad y otros tipos de contaminación también deben tenerse en cuenta a la hora de elegir los lugares de almacenamiento.
Nota: Aunque los cables pueden almacenarse al aire libre, el aspecto de la bobina puede sufrir la intemperie u otros daños debidos al clima cambiante. Por lo tanto, se recomienda almacenar todas las bobinas en interiores.
Requisitos para el almacenamiento de cables de fibra óptica
A continuación se enumeran cuatro requisitos principales a los que se debe prestar atención cuando se almacenan cables de fibra óptica. Estos requisitos son muy importantes para el rendimiento global de los cables ópticos.
- Almacenar con precintos: conserve siempre el precinto/etiqueta de la bobina que viene con el cable. En la etiqueta hay información vital que indica la descripción del cable, la atenuación, el ancho de banda y la longitud del cable. Todo ello es una identificación válida del cable de fibra óptica para su futura trazabilidad.
- Mantenga el tambor tensado uniformemente sobre una superficie nivelada y firme: almacene el tambor/carrete de cable de fibra óptica apoyado sobre ambas pestañas sobre una superficie nivelada y firme. Nunca almacene un carrete de cable apoyado sobre una superficie de brida, ya que podría dañar el cable en el futuro al desenrollarlo.
- Mantenga las tapas protectoras en el cable de fibra: asegúrese de mantener las tapas protectoras en el cable. Las tapas están diseñadas para evitar la entrada de humedad en el extremo del cable. Protegen la parte más sensible de los ensamblajes de fibra. Una vez retiradas, el núcleo del cable quedará expuesto a los contaminantes del entorno que lo rodea, lo que aumenta el riesgo de que la fibra se raye y se pique.
- No supere el radio mínimo de curvatura al cambiar de bobina: una vez rebobinado el cable de fibra óptica en otra bobina, el diámetro de la nueva bobina no debe ser inferior al radio mínimo de curvatura del cable. Y los detalles de la etiqueta original del cable deben copiarse en la nueva bobina.
Inspección y mantenimiento después del almacenamiento
Después del almacenamiento, la inspección y el mantenimiento de la fibra también son importantes. A través de la inspección, se pueden encontrar posibles daños causados durante el almacenamiento del cable de fibra óptica. Si es posible, compruebe primero el estado de las tapas de los extremos. Si la tapa del extremo está ausente, se debe aplicar una tapa termorretráctil para asegurar un sellado hermético a la capa exterior del cable.
Requisitos de seguridad tras el almacenamiento de cables de fibra óptica
Por motivos de seguridad, hay muchos aspectos a los que se debe prestar atención cuando se manipula el cable de fibra óptica. A continuación se indican varios requisitos principales:
Lleve delantales desechables para minimizar las partículas de fibra en la ropa y mantenga todos los alimentos y bebidas fuera de la zona de trabajo. Si se ingieren partículas de fibra, pueden provocar hemorragias internas.
Lleve siempre gafas de seguridad con protecciones laterales, casco de seguridad adecuado, cinturones de seguridad y guantes protectores. No se toque los ojos mientras trabaje con sistemas de fibra óptica.
Nunca mire directamente a través del extremo de los cables de fibra a menos que no haya una fuente de luz en el otro extremo.
Trabaje únicamente en zonas bien ventiladas y no fume mientras trabaja con sistemas de fibra óptica.
Lávese las manos cuidadosamente después de trabajar con cables de fibra óptica.
No utilice alcohol isopropílico como limpiador, ya que es inflamable.
Además de las precauciones para el almacenamiento de cables de fibra óptica, también hay muchos consejos a la hora de instalar o utilizar fibras ópticas. Por ejemplo, trate de evitar doblar bruscamente el cable óptico, evite tirar del cable óptico a la fuerza y proporcione protección contra rayos.